El gobernador Osvaldo Jaldo sobrevoló hoy el Cerro Muñoz, en Tafí del Valle, para evaluar de primera mano los esfuerzos de los brigadistas y personal policial que combaten un incendio que ya ha consumido cerca de 150 hectáreas. Acompañado por el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, y el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, Jaldo constató la situación y coordinó refuerzos para el personal en tierra.

El incendio, que se inició el lunes y cuyas causas aún se investigan, se avivó por fuertes vientos. Según un informe del jefe de bomberos voluntarios de Tafí del Valle, Alfredo Violeto, aunque la situación no empeoró drásticamente, el viento representa una amenaza constante.

Al respecto, tras aterrizar la aeronave en la cancha de polo de Tafí del Valle, Jaldo habló sobre la situación. “Hemos venido para hacer una evaluación y fundamentalmente agradecer a toda la gente que ha trabajado todos estos días en condiciones adversas -resaltó-, como es el incendio en el Cerro Muñoz y algunos otros puntos, que felizmente la mayoría se han apagado, por lo menos a esta hora se han aplacado. Agradecer a los brigadistas, a los bomberos voluntarios de Tafí del Valle que, desde el primer momento con la logística, el acompañamiento y la participación nos están ayudando”, agregó.

El trasladó de los brigadistas

En un esfuerzo por reforzar la lucha contra el fuego, un segundo helicóptero trasladó a brigadistas equipados para sofocar los focos restantes, algunos de los cuales alcanzan hasta tres metros de altura.

Además,  Jaldo habló respecto a la evolución de los incendios. “Hoy no podemos decir que está apagado, sí está aplacado y hay que ver luego, con el transcurrir de las horas, de la temperatura, del viento, cómo se comportan esos pequeños focos. No hay dudas que vamos a tratar que, con el helicóptero que está realizando descargas de agua, se pueda apagar esos pequeños focos. Yo entiendo que con eso se va a solucionar por lo menos lo de estos días”, afirmó.

El intendente Francisco Caliva informó que se logró controlar el avance del fuego en la parte alta del cerro, y quedó un solo foco activo. No obstante, advirtió a los visitantes sobre el peligro de acercarse a la zona de Las Carreras y reiteró el llamado a la precaución: "Exhortamos a la gente a no prender fuego en el cerro, porque a veces creen que lo apagan con poca agua, pero abajo queda prendido", remarcó.

Andrea Cruz, responsable de Defensa Civil de Tafí del Valle, confirmó que el incendio sigue activo y que la situación se complicó debido al viento: "El incendio está en actividad, pero por cuestiones del viento Zonda se complicó y volvió a prender las llamas. Entre 120 a 150 hectáreas están quemadas", detalló.